Objetivos del bloque 2
- Repasar los conceptos del diseño de evaluación de aprendizajes de la UDI.
- Conocer las bases conceptuales y prácticas para realizar pruebas escritas para la evaluación de las competencias clave.
- Repasar las bases conceptuales y las orientaciones metodológicas para la elaboración de diferentes instrumentos de evaluación de los aprendizajes, especialmente de rúbricas analíticas y holísticas.
- Revisar la selección y elaboración e los instrumentos de evaluación de los aprendizajes de la UDI para aplicarlos.
- Producto 2.1. (Opcional) Selección de un criterio de evaluación y determinación del proceso, del contenido y de la naturaleza de la ejecución.
- Producto 2.2. Selección de un estímulo y elaboración de un ítem de respuesta cerrada y otro de respuesta abierta en relación con éste. Plantilla.
- Producto 2.3. Revisión de una rúbrica ya elaborada respecto a criterios de cualidad y su reelaboración. Plantilla.
- Producto 2.4. (Opcional) Relación de los criterios/indicadores de evaluación del perfil de área/s desde las cuales se ha programado la UDI con diferentes instrumentos de evaluación.
- Actas de las sesiones de trabajo.
Para realizar los productos de este bloque recordaremos los conceptos básicos sobre evaluación educativa y los Instrumentos de Evaluación del Bloque 5 del Nivel Inicial del curso anterior.
En las siguientes presentaciones se recoge:
a) información sobre los estímulos y la elaboración de ítems
a) información sobre los estímulos y la elaboración de ítems
b) información sobre cuestiones a recordar de la evaluación de los aprendizajes
Una vez repasados los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación con el documento puente y los procedimientos para elaborar nuestras propias pruebas de evaluación, centramos nuestra atención en las rúbricas, por ser éstas un excelente instrumento para la evaluación del trabajo de nuestro alumnado:
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