INTRODUCCIÓN Y DATOS BÁSICOS DEL CENTRO, EQUIPO COORDINADOR Y PARTICIPANTES DEL PFC

  • BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO SOCIOCULTURAL
La Sección de Educación Secundaria del IES Matilde Salvador se encuentra ubicada en el distrito sur de la ciudad de Castellón de la Plana, en una zona de expansión destinada a servicios. Situada en el Camino Pi Gros s/n, tiene accesos por medio del transporte público a cargo del servicio de autobús por la línea L1 y L2, que la comunican con el centro urbano y otros puntos de la ciudad. En lo que se refiere a servicios sanitarios, cuenta en las proximidades con el Centro de Salud Gran Vía en Avda. Gran Vía Tárrega Monteblanco, s/n.

A través de la colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, nuestros alumnos y alumnas cuentan con la disponibilidad de la Piscina Municipal Olímpica y el uso de los campos deportivos de la Avda. Tárrega Monteblanco, tanto para actividades lectivas como extraescolares. 

Su extensión en el Centro de Recepción y Acogida "Verge de Lledó", está situada en la Avda. Hermanos Bou, núm. 24, en la zona este de la ciudad, más próxima al centro y con mayor cercanía a los servicios necesarios gracias también al TRAM que circula por la ciudad, operativo al completo desde diciembre de 2014.

FACHADA EXTENSIÓN VERGE DE LLEDÓ
En nuestra Sección ingresan menores para cumplir medidas judiciales de internamiento cuya duración suele rondar alrededor del año, teniendo en cuenta que en régimen cautelar pueden estar hasta nueve meses antes de encontrarse con una medida firme. La Ley del Menor contempla hasta un máximo de ocho años de internamiento, de ahí que nos movamos en un intervalo que va desde los 14 años, edad mínima para proceder a la aplicación de estas medidas, hasta los 22 años o más en función de la decisión judicial.

El origen de nuestros alumnos y alumnas puede ser de cualquier punto de la Comunidad Valenciana, aunque con procedencia mayoritaria de la provincia de Castellón. Su perfil responde a jóvenes absentistas, con fracaso escolar, familia desestructurada, nivel económico bajo, familiares en situación de desempleo  o con ocupación desconocida, adicción o uso habitual de estupefacientes, baja motivación por el estudio, rechazo ante la enseñanza, nula autodisciplina y abandono de los estudios antes de superar el primer ciclo de la ESO. A éstos hay que sumarles aquéllos nacidos en el extranjero que se han incorporado tardíamente al sistema educativo y que pueden haber estado tutelados en centros de menores. El desconocimiento de alguna de nuestras lenguas oficiales es habitual, rechazando incluso su aprendizaje. En ocasiones también suman el hecho de ser analfabetos en su lengua materna.

Aunque en algunos casos puedan repetirse perfiles similares, en la extensión del Centro de Recepción y Acogida, los menores ingresan por encontrarse en una situación de desamparo y, por tratarse de menores de edad, permanecen a cargo de la Consellería de Bienestar Social en este centro, donde residirán temporalmente hasta que sean derivados a centros de protección o pisos tutelados. Se estima que la duración de la estancia será de 45 días y esta transitoriedad condiciona el funcionamiento del centro.


  • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA ACTUAL REALIDAD DEL CENTRO
La Sección de Educación Secundaria del IES Matilde Salvador de Castellón, creada por la Orden de 30 de julio de 2002, atiende -desde sus inicios en el año 2001- a los menores con medidas judiciales internos en el Centro Educativo "Pi Gros", tanto en régimen semiabierto como en régimen cerrado, así como a los menores del Centro de Recepción y Acogida "Verge de Lledó" por Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Centros Docentes. 

El claustro de 14 profesores y profesoras imparte docencia en ESO, desde 1º ESO a 4º ESO, en los Programas Formativos de Cualificación Básica de Trabajos de Carpintería y Mueble, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios y en el 2º nivel (modalidad aula) de PCPI, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Las unidades de ESO están acogidas a la aprobación del Proyecto de Educación Compensatoria. Además, la Sección participa en el proyecto Experimental de Contrato Programa, en el Proyecto de Educación Medioambiental y Voluntariado de Parques Naturales de Sierra Espadán, El Desierto de Las Palmas y las Islas Columbretes y en el Proyecto de Formación en Centros sobre Competencias Básicas (Nivel Inicial).

En el preámbulo de la LOMCE se menciona que la ley considera esencial la adquisición de las competencias clave/básicas para el aprendizaje permanente. Esto nos ha llevado a plantearnos que el alumnado de nuestra Sección, desfavorecido por el pronto abandono de  la enseñanza, el escaso interés o por la baja implicación en su formación, podía aumentar su motivación al verse capaces de desarrollar sus competencias adaptando sus habilidades a las demandas sociales y, por tanto, favoreciendo el éxito en su reinserción.

Para completar nuestra formación el claustro de la Sección ha participado en el curso convocado por el CEFIRE de Castellón sobre Competencias Básicas, siendo el equipo coordinador del PFC durante el presente curso académico:

- Marisa Contreras de la Fuente, Jefa de Estudios y profesora de Lengua Inglesa.
- Mónica Almazán Vallés, Coordinadora de Formación y profesora de Física y Química.