BLOQUE 2


EL CURRÍCULO REAL EN EL AULA 

Objetivos del bloque 2
  • Analizar las acciones de aula descritas en la actividad anterior y categorizarlas partiendo de la definición de tareas, actividades y ejercicios
  • Definir la integración de las actividades y ejercicios que generan el currículo real a través de una estructura de tareas compartida. Analizar ejemplos de tareas realizados por el profesorado que ha participado en otras ediciones de formación.
  • Definición y estructura de la UDI. Inicio del diseño de una UDI con su tarea o tareas.

Productos solicitados

  • Producto 2.1: Tablas y gráficos con las conclusiones de la presencia de tareas, actividades y ejercicios en las acciones de aula de etapa, ciclos, niveles o áreas.
  • Producto 2.2: Elaboración de una tarea. Propuesta de tareas, actividades y ejercicios de una UDI para una etapa y nivel educativo. Se puede utilizar una plantilla vacía para llevar a cabo este producto como el del recurso 2.2
  • Actas de las reuniones convocadas para realizar las actividades.  

Es necesario integrar las CCBB en la vida real del aula proponiendo al alumnado los ejercicios y actividades habituales integrados en una estructura de tarea:



Aplicación de una tarea sencilla.



El concepto de CCBB tiene consecuencias importantes para la práctica educativa: en el aula hay que trabajar con las tres formas de aprendizaje. Veamos unos ejemplos sencillos en diferentes áreas o materias y algunas actividades mal formuladas:





Todo el trabajo realizado en las tareas se recoge en la UDI (Unidad Didáctica Integrada).
Una UDI se lleva acabo creando una/s tarea/as, identificando en la misma la integración de objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación desglosados en indicadores (Concrección curricular), asociando a dicha tarea unas actividades y ejercicios junto con una metodología plural y adecuada que conlleve los distintos modelos de pensamiento y teniendo en cuenta la diversidad de escenarios didácticos, contextos y recursos variados (Transposición curricular) y, por último, incluyendo la evaluación de la misma a través de una rúbrica (Evaluación de los aprendizajes).



Producto elaborado por los participantes en el curso de formación de la Sección del IES Matilde Salvador

La actividad se puede descargar pulsando aquí.
El producto final se puede descargar pulsando aquí.
La tarea final de nuestra Sección se puede ver aquí.


Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y la rúbrica correspondiente

La rúbrica se puede descargar pulsando aquí.